LIDO IACOPETTI
https://youtu.be/PE6FpxQmNmE?si=lx5DzbZoWBtUZCz6
Nació en San Nicolás en 1936. En su ciudad natal estudió dibujo y pintura y luego, cursó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con maestros como Héctor Cartier, Martínez Solimán y Ángel Osvaldo Nessi, de donde egresó como Profesor y Licenciado en Historia de las Artes Plásticas. Realizó presentaciones individuales de “Pictografías” en la ciudad de La Plata y en las playas de Copacabana, Brasil. Participó en numerosas exposiciones tanto en el país como en el exterior y fue cofundador del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Plata. A lo largo de su trayectoria, obtuvo varios premios, entre los que se destacan el Premio Único de Pintura, Estímulo, XXV Salón de Arte del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires y el Primer Premio Adquisición en el Salón Florencio Pérez de La Plata, entre otros. En el año 2000, su obra fue declarada de “Interés Cultural” por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
LIDO IACOPETTI
San Nicolás, 1936
Lido Iacopetti nació en 1936 en San Nicolás (Provincia de Buenos Aires). En 1958 se radicó en La Plata -la cuarta ciudad argentina más poblada del país- ubicada a 56 kilómetros de Buenos Aires. Allí estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes. Egresó como Profesor y Licenciado en Historia de las Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata, donde asistió a las clases renovadoras de los maestros Héctor Cartier, Martínez Solimán, Ángel O. Nessi.
En esos años colaboró con “Diagonal cero”, la revista experimental creada por Edgardo Antonio Vigo. Realizó exposiciones individuales en diversas instituciones de Buenos Aires entre las que se destacan la mítica galería Lirolay, epicentro de la vanguardia porteña de la primera mitad de los 60 o la galería Carmen Waugh. En esta última cometió una acción muy significativa que denominó “Ofrendas ambulantes” en la que regalaba una serie de dibujos elaborados sobre papeles plegados, dicho accionar generoso configuraría una constante en su práctica artística.
Luego de su excursión por la metrópoli, decidió refugiarse en su taller y trabajar en soledad. Este momento se caracteriza por ampliar y democratizar los espacios por el que circularon sus obras. Durante la década del 70, en vez de exponer en grandes museos o galerías de moda, realizó exhibiciones en espacios no tradicionales como la Rotisería Carioca, Joyería y Relojería Núñez, Muebles Norte, Gong Sport, Óptica La Plata, Zapatería Carlos, Restaurant La Parrilla entre otros comercios de la ciudad.
Con un propósito semejante produce desde 2003 los calendarios de Pro-Infantia para los que hace una pintura por trimestre que luego reproduce en formato de almanaque, estos objetos eran comercializados y los dividendos fueron destinados a la Fundación para la Promoción del Bienestar del Niño en La Plata. Participó de exposiciones en Argentina y el exterior. Desde el 2018 la galería Aldo de Sousa representa su trabajo y este año concretó “Imaginante popular” su primera exhibición retrospectiva que repasa toda su labor.
“... estos IMAGOS PICTOGRAFÍAS ASISTEMÁTICAS, no se adecuan al sistema de pintura convencional, son agresivas, disonantes, antiplásticas para quienes aún se manejan con una visión retrógrada y caduca. Porque es una pintura que exige una nueva actitud, es la NUEVA IMAGINACIÓN, representativa de una nueva humanidad, floreciente, plena, proyectada. Un mundo habitado por el amor, la libertad, la dignidad, la paz, la alegría de vivir. Esos son algunos de los signos estéticos que sustentan a esta pintura, y esa es la forma, para mí, de realizarla.”
Lido Iacopetti, Argentina, Primavera de 1987.
https://www.desousagaleria.com/lido-iacopetti
Fotografía: Demian Alday, Diario El día.
Algunos momentos compartidos
Colgados del àrbol-2011-Il Graffiacielo- City Bell/Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario