jueves, 10 de agosto de 2023

Tchello D'Barros Instalaciòn de Poesia Visual- Ferran Destemple Texto c...


Con la Exposición personal  del artista y poeta visual Tchello d'Barros se abre el ciclo PUNTO DE ENCUENTRO Verano 2023, un viaje en el  arte que transcurre entre exposiciones personales y colectivas, encuentros, performances, exposiciones de libros de artista, sellos de autor y arte postal para el 26 Aniversario del Estudio y espacio de arte Il Graffiacielo Italia en San Giovanni Valdarno de Maya Lòpez Muro.
El artista brasileño presenta por primera vez en Italia la exposición itinerante de su proyecto "CONVERGENCIA" con una instalación de 110 poemas visuales y las obras que han participado en los proyectos de arte postal curados y organizados por Graffiacielo.
Acompaña la  Instalaciòn MURO POETICO  el Laberinto Verbal el texto critico para la muestra  del poeta visual Español Ferran Destemple

Introducción a la poética de Tchello d’Barros. Ferran Destemple
"Abandonado el símbolo y aceptado el signo como elemento constituyente de nuestra realidad contemporánea, no podemos sino observar cómo en determinadas manifestaciones artísticas de la modernidad sus componentes, significado y significante, se escinden para autoemanciparse. Tal sería el caso, por ejemplo, de la escritura asémica (que elimina todo significado, todo sentido). Otro caso bien notable es el de la poesía fonética y sonora que se centra también en la forma, huyendo de todo contenido semántico.
Sin embargo, en la llamada poesía visual, ocurre un fenómeno opuesto. Significante y significado se fusionan con tal fuerza que son indisociables, ya que la forma también conlleva sentido, y el contenido semántico solo es comprensible si adopta una forma determinada.
Decía el poeta Joan Brossa que la poesía visual no es dibujo ni pintura, que la poesía visual es un servicio a la comunicación. Bien pudiera ser, pero (y aun asumiendo que el mensaje y la comunicación son fundamentales en este tipo de poesía) no creo que el arte deba estar al servicio de la comunicación, sino más bien al contrario: la comunicación (o la incomunicación en otros casos) debería estar al servicio del arte.

Y aquí entramos en el terreno que Tchello d’Barros frecuenta con sus obras de poesía visual. Entramos en un territorio que nuestro poeta domina, donde expone sus inquietudes y el resultado de sus indagaciones formales. Porque es la forma el primer tema de cualquier poeta, y Tchello centra gran parte de sus esfuerzos artísticos en las investigaciones y el trabajo con el lenguaje.
Estas investigaciones van desde la forma pura de la escritura, desde la escritura como signo mudo, como significante vacío, pasando por la poesía concreta, el arte conceptual, los caligramas, cierta manera de entender el aforismo y, como no, su forma personal de desarrollar la poesía visual.
Su poesía visual está contaminada de casi todos los aspectos que he mencionado anteriormente. No es un tipo de poesía restrictiva ni purista sino, que al contrario, utiliza todas las posibilidades estilísticas que tiene a su disposición y no renuncia a ningún medio expresivo, sino que los adapta a sus propios fines.

No tiene ningún reparo en apropiarse de signos y códigos lingüísticos convencionales para reutilizarlos en su cometido poético. Se acentúa, entonces, la tensión entre texto e imagen hasta que consigue una total fusión entre ellos, una total armonía.
Dos notas importantes todavía respecto a la poesía visual de Tchello d’Barros: la primera es que el autor completa el sentido del poema gracias a los títulos que utiliza. La segunda es que utiliza un elegante y sobrio blanco y negro, rechazando el “uso seductor de los colores”.
Como ya hemos visto, nuestro poeta es un alquimista de la forma, pero no es una formalidad retórica, ensimismada, sino que, como explica otro gran poeta, Claudio Mangifesta, podemos observar tres preocupaciones básicas en los poemas de d’Barros: la
identidad contemporánea (que refleja la complejidad de las relaciones humanas), las cuestiones sociales y políticas que le rodean (con un cierto tono crítico y ácido hacia nuestra sociedad alienada) y el paso del tiempo.

Estas tres temáticas, además de la del lenguaje poético, no son compartimentos estancos sino que se mezclan y se confunden, realzando la complejidad de los poemas, que están sazonados de la inevitable subjetividad, humor e ironía.
La poesía visual ya tiene un largo recorrido histórico y ha demostrado que no siempre la palabra es suficiente, que en ocasiones es más útil fusionarlas con otros códigos, que en ocasiones hay que indagar en nuevos territorios, en zonas desconocidas. El lenguaje debe evolucionar con relación a los tiempos que le toca vivir y adecuarse a la vida contemporánea. La poesía visual también ha sido un ejemplo de la interrelación entre la ética y la estética, y en numerosas ocasiones se ha utilizado como elemento de comunicación y difusión de ideas, ejemplificando el difícil equilibrio entre la denuncia y la obra artística.
Para terminar con esta breve introducción al mundo poético de Tchello d’Barros remarcar que el poeta utiliza toda clase de medios para expandir su obra. Medios que pasan por las clásicas exposiciones y las instalaciones artísticas; por las publicaciones en revistas, periódicos, colecciones y antologías; por las proyecciones en eventos; por la estampación en camisetas, en pegatinas; por los videos; por las conferencias, talleres y cursos; por las performances; por espacios en Internet..., por todo aquello que ofrezca una oportunidad para desarrollar y enriquecer su quehacer poético."



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