Il Centro de Poesía Visual de Berja (CPVB) em assocciación com el Studio d’Arte Il Graffiacielo, de San Giovanni Valdarno (Arezzo, Italia), presentan en CPVB la exposición individual, retrospectiva e itinerante "CONVERGENCIAS | La Poesía Visual de Tchello d'Barros", con una selección de 40 poemas visuales. Com curadoria de Maya Lòpez Muro (Italia) y texto de Ferran Destemple (España), la muestra cuenta com producción local de Francisco Escudero y se inaugura el 29 de noviembre de 2023 y se podrá visitar hasta el 29 de diciembre de 2023.
SERVICIO
Exposición: ''Convergencias - La Poesía Visual de Tchello d'Barros''
Artista: Escritor y artista visual Tchello d'Barros (BRA)
Curadoria/Producción: Maya Lòpez Muro (ITA)
Texto curatorial: Ferran Destemple (ESP)
Coordinación: Francisco Escudero (ESP)
Inauguración: 29.Nov.2023
Visitación: hasta 29.Dic.2023
Local: Sala Molino del Perrillo
Biblioteca Municipal de Berja
Dirección: Calle Agua nº 39
Berja/Almería, España
Entrada libre – para todas las edades
LA EXPOSICIÓN
“Convergencias” es un proyecto multimedia que presenta la creación de Poesía Visual del artista multimedia brasileño Tchello d'Barros, en diversos soportes y medios como Libro, Video, Instalación, Internet, Proyecciones en espacios públicos y esta exposición física, cuya itinerancia ha ya pasó por 21 instituciones culturales en Brasil y también ha sido exhibido en Serbia, Chile, Portugal, Mexico, Italia y Uruguay. La exposición presenta una selección retrospectiva de obras creadas a lo largo de 2 décadas, con poemas visuales en imágenes gráficas impresas en Laser. Para esta versión de la exposición se optó por mostrar obras que favorezcan reflexiones sobre la vida cotidiana, abordando principalmente temas que transitan entre la naturaleza humana y la sociedad contemporánea.
DEPOIMENTO DEL ARTISTA
“Considero el recurso del poema visual un lenguaje adecuado para tratar temas siempre actuales (vida social, fe, amor, relaciones humanas, epifanias cotidianas etc.) y de interés general de la sociedad. Además de las cuestiones de forma o diseño, hay ese desafío incitador de dialogar con otros lenguajes, como la literatura, las artes gráficas, el collage, la fotografía, el grabado digital etc. Y, a pesar del mundo virtual, sigo adoptando la estrategia de llevar al público las imágenes que he creado, en formato de exposiciones físicas, presenciales, lo que permite un mayor contacto con la gente, que en general todavía sabe poco sobre esta modalidad híbrida de expresión, plástica ya la vez literaria, tan practicada hoy en todos los continentes. Me quedo feliz por exponer mis obras em la España, país que um día hizo um recorrido por sus principales ciudades. Y esta exposición que ahora se realiza en Berja, converge con la tradición española en la Poesía Visual internacional” - destaca Tchello d'Barros.
y libros didácticos.
Introducción a la poética de Tchello d’Barros. Ferran Destemple
"Abandonado el símbolo y aceptado el signo como elemento constituyente de nuestra realidad contemporánea, no podemos sino observar cómo en determinadas manifestaciones artísticas de la modernidad sus componentes, significado y significante, se escinden para autoemanciparse. Tal sería el caso, por ejemplo, de la escritura asémica (que elimina todo significado, todo sentido). Otro caso bien notable es el de la poesía fonética y sonora que se centra también en la forma, huyendo de todo contenido semántico.
Sin embargo, en la llamada poesía visual, ocurre un fenómeno opuesto. Significante y significado se fusionan con tal fuerza que son indisociables, ya que la forma también conlleva sentido, y el contenido semántico solo es comprensible si adopta una forma determinada.
Decía el poeta Joan Brossa que la poesía visual no es dibujo ni pintura, que la poesía visual es un servicio a la comunicación. Bien pudiera ser, pero (y aun asumiendo que el mensaje y la comunicación son fundamentales en este tipo de poesía) no creo que el arte deba estar al servicio de la comunicación, sino más bien al contrario: la comunicación (o la incomunicación en otros casos) debería estar al servicio del arte.
Y aquí entramos en el terreno que Tchello d’Barros frecuenta con sus obras de poesía visual. Entramos en un territorio que nuestro poeta domina, donde expone sus inquietudes y el resultado de sus indagaciones formales. Porque es la forma el primer tema de cualquier poeta, y Tchello centra gran parte de sus esfuerzos artísticos en las investigaciones y el trabajo con el lenguaje.
Estas investigaciones van desde la forma pura de la escritura, desde la escritura como signo mudo, como significante vacío, pasando por la poesía concreta, el arte conceptual, los caligramas, cierta manera de entender el aforismo y, como no, su forma personal de desarrollar la poesía visual.
Su poesía visual está contaminada de casi todos los aspectos que he mencionado anteriormente. No es un tipo de poesía restrictiva ni purista sino, que al contrario, utiliza todas las posibilidades estilísticas que tiene a su disposición y no renuncia a ningún medio expresivo, sino que los adapta a sus propios fines.
No tiene ningún reparo en apropiarse de signos y códigos lingüísticos convencionales para reutilizarlos en su cometido poético. Se acentúa, entonces, la tensión entre texto e imagen hasta que consigue una total fusión entre ellos, una total armonía.
Dos notas importantes todavía respecto a la poesía visual de Tchello d’Barros: la primera es que el autor completa el sentido del poema gracias a los títulos que utiliza. La segunda es que utiliza un elegante y sobrio blanco y negro, rechazando el “uso seductor de los colores”.
Como ya hemos visto, nuestro poeta es un alquimista de la forma, pero no es una formalidad retórica, ensimismada, sino que, como explica otro gran poeta, Claudio Mangifesta, podemos observar tres preocupaciones básicas en los poemas de d’Barros: la
identidad contemporánea (que refleja la complejidad de las relaciones humanas), las cuestiones sociales y políticas que le rodean (con un cierto tono crítico y ácido hacia nuestra sociedad alienada) y el paso del tiempo.
Estas tres temáticas, además de la del lenguaje poético, no son compartimentos estancos sino que se mezclan y se confunden, realzando la complejidad de los poemas, que están sazonados de la inevitable subjetividad, humor e ironía.
La poesía visual ya tiene un largo recorrido histórico y ha demostrado que no siempre la palabra es suficiente, que en ocasiones es más útil fusionarlas con otros códigos, que en ocasiones hay que indagar en nuevos territorios, en zonas desconocidas. El lenguaje debe evolucionar con relación a los tiempos que le toca vivir y adecuarse a la vida contemporánea. La poesía visual también ha sido un ejemplo de la interrelación entre la ética y la estética, y en numerosas ocasiones se ha utilizado como elemento de comunicación y difusión de ideas, ejemplificando el difícil equilibrio entre la denuncia y la obra artística.
Para terminar con esta breve introducción al mundo poético de Tchello d’Barros remarcar que el poeta utiliza toda clase de medios para expandir su obra. Medios que pasan por las clásicas exposiciones y las instalaciones artísticas; por las publicaciones en revistas, periódicos, colecciones y antologías; por las proyecciones en eventos; por la estampación en camisetas, en pegatinas; por los videos; por las conferencias, talleres y cursos; por las performances; por espacios en Internet..., por todo aquello que ofrezca una oportunidad para desarrollar y enriquecer su quehacer poético."
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