El Centro de Poesía Visual de Berja (CPVB) en assocciación con el Studio d’Arte Il Graffiacielo, de San Giovanni Valdarno (Arezzo, Italia), presentan en CPVB la exposición individual, retrospectiva e itinerante "CONVERGENCIAS | La Poesía Visual de Tchello d'Barros", con una selección de 40 poemas visuales. Con la curadoria de Maya Lòpez Muro (Italia) y texto de Ferran Destemple (España), la muestra cuenta con producción local de Francisco Escudero y es inaugura el 29 de noviembre de 2023 , se podrá visitar hasta el 29 de diciembre de 2023.
Exposición: ''Convergencias - La Poesía Visual de Tchello d'Barros''
Artista: Escritor y artista visual Tchello d'Barros (BRA)
Curadoria/Producción: Maya Lòpez Muro (ITA)
Texto curatorial: Ferran Destemple (ESP)
Coordinación: Francisco Escudero (ESP)
Inauguración: 29.Nov.2023
Visitación: hasta 29.Dic.2023
Local: Sala Molino del Perrillo
Biblioteca Municipal de Berja
Dirección: Calle Agua nº 39
Berja/Almería, España
Entrada libre – para todas las edades
LA EXPOSICIÓN
“Convergencias” es un proyecto multimedia que presenta la creación de Poesía Visual del artista multimedia brasileño Tchello d'Barros, en diversos soportes y medios como Libro, Video, Instalación, Internet, Proyecciones en espacios públicos y esta exposición física, cuya itinerancia ha ya pasó por 21 instituciones culturales en Brasil y también ha sido exhibido en Serbia, Chile, Portugal, Mexico, Italia y Uruguay. La exposición presenta una selección retrospectiva de obras creadas a lo largo de 2 décadas, con poemas visuales en imágenes gráficas impresas en Laser. Para esta versión de la exposición se optó por mostrar obras que favorezcan reflexiones sobre la vida cotidiana, abordando principalmente temas que transitan entre la naturaleza humana y la sociedad contemporánea.
MURO POÉTICO: EL LABERINTO VERBAL
por Maya Lòpez Muro*
Para quienes no conocen la Poesía Visual, a través de las obras de Tchello d’Barros se puede adentrar de manera segura en esa convergencia que parece mágica, una verdadera alquimia donde el espectador abre su mirada a la obra y la obra se ofrece sin ningún obstáculo. Como en un devenir, una simbiosis que termina por capturarte y entrar inconscientemente en la comunicación visual, entendiendo e interpretando con la inocencia de un niño, como en un cuento de hadas, lo que el poeta quiso expresar con sus signos y símbolos.
La Poesía Visual de Tchello se presenta como un hilo conductor que nos revela el misterio que marca el camino recorrido en el laberinto y por tanto una fácil salida. En este camino visual que marca el hilo rojo de Ariadna, por la mano de Tchello y de su poesía podemos encontrar la salida a una situación complicada.
Al mismo tempo, Tchello con su Arquitectura Fratal nos revela la salida.
El laberinto como lugar arquitectónico siempre ha sido definido como la metáfora de un problema del que no hay salida. Según el escritor argentino Jorge Luis Borges, el laberinto es un edificio construido para confundir a los hombres."
¿Y cómo se sale del laberinto? A la entrada del laberinto, basta con colocar la mano contra la pared que mira hacia afuera y caminar sin quitarla nunca - para no perder la orientación - siempre siguiendo la pared tocándola con la mano. En nuestro caso de la Poesía Visual de Tchello, basta seguir con la mirada los signos y símbolos visuales, encuentro entre texto e dibujos, letras con figuras, palabras con imágenes, literatura con arte visual, seguir el mensaje del autor. Después de eso, vemos la luz.
En esta exposición las obras juegan entre sí como en un gran poema visual, son cada una parte de un gran rompecabezas donde la lectura se hace en todas direcciones porque funciona y si se interpreta en redondo, como un poema visual pleno, vital y completo.
INSTALACIÓN: Muro Poético / Laberinto Verbal
Defino la serie de poesía visual de Tchello como un muro poético: el laberinto verbal. Este símbolo no siempre aparece igual y en muchos casos el espectador/lector dispone de varias claves para comprender su significado, para descifrar sus implicaciones. Tchello nos da algunas de estas llaves del mismo modo que nos da otras para entrar al laberinto. De hecho: las palabras visuales más utilizadas en sus obras de poesía visual son sus preocupaciones centrales. Se trata de conceptos elementales, llenos de diferentes significados y tonos, que sirven para guiarnos en sus lecturas, de la misma manera que una señal o una flecha, o un hilo rojo nos guía en una encrucijada para elegir el camino o dirección a seguir. Pero en mi opinión la primera sugerencia es leer la obra en todas sus direcciones, al final la lectura nos llevará a un punto convergente.
Tchello explota los símbolos proporcionados por la tradición, la iconografía, la literatura, la filosofía, la ciencia, la vida cotidiana y crea su propio lenguaje haciendo de sus poemas visuales un símbolo muy personal y esto se debe a que, gracias a la poesía visual, expresa la propia visión de la existencia humana.
En este mundo de convergencias o laberinto verbal del muro poético, lo más probable es perderse, perder el hilo y morir sin haber entendido nada.
Estos laberintos que aparecen y que pueden ser temporales, espaciales o retrospectivos son una metáfora de otro laberinto más grande y también indescifrable: el Universo. Pero Tchello simplemente nos da la clave para ver la luz de la salida y la clave para comprenderla e interpretarla, incluso cuando estoy convencido de que proyecta y materializa su visión del mundo en una mirada interior caótica pero esperanzadora. El resultado de esta alquimia es evidente, ya que la angustia de sentirse perdido sólo tiene un significado mágico, metafísico, como si al final del viaje nos encontráramos en un espacio místico y desconocido. El ser humano transita por la vida/laberinto hasta llegar, a través de pruebas existenciales, al conocimiento, en un proceso de evolución desde la imagen hacia la interioridad de sí mismo o viceversa. Y es aquí donde aparece la representación visual del muro poético en la instalación que presenta Tchello en su exposición individual, abordando este mundo y transmitiendo ese conocimiento a través de la poesía visual. Lo más importante no es el final del viaje sino lo que vamos recogiendo, acumulando y aprendiendo en el camino para poder comunicarlo. Así, el muro poético representa el origen del alfa y la omega, el caos del mundo, la prisión en la que está encerrada el alma, la madeja indescifrable de un hilo dinámico que hay que desenredar y finalmente encontrar y fijar la punta, el hilo rojo. de vida que conecta a quienes están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar o las circunstancias.
Una madeja desordenada de hilo rojo entra como un embudo en la mente de Tchello, sus ideas y el mundo desordenado en el que vivimos. Pero Tchello encuentra la punta del hilo, ese hilo rojo de Ariadna y ordena todas las piezas de los grandes "rompecabezas" contemporáneos construyendo y arquitectando sus poemas visuales. Ese hilo que nos une en la poesía visual y en la vida y nos hace encontrarnos en un mismo punto, un hilo universal y punto de encuentro donde convergen todas las ideas, dudas, sensaciones y sentimientos, pensamientos y todas las direcciones.
Como dijo Borges: "Yo saldré del laberinto cuando todos los demás lo hagan".
*Maya López Muro – artista e curadora
San Giovanni Valdarno, Itália - 2023
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